La dislalia es un trastorno del habla que se caracteriza por la dificultad para articular correctamente los fonemas, es decir, los sonidos que forman las palabras. Esta dificultad puede manifestarse como la sustitución de un sonido por otro (por ejemplo, decir "pato" en lugar de "gato"), la omisión de un sonido (por ejemplo, decir "asa" en lugar de "casa") o la distorsión de un sonido (por ejemplo, pronunciar la "r" de forma gutural).
Se trata de un trastorno relativamente común en la infancia, sobre todo en la etapa de adquisición del lenguaje. Se estima que afecta a entre el 3 % y el 6 % de los niños en edad escolar. No obstante, la mayoría de los casos se resuelven de forma espontánea o con la ayuda de un logopeda como los que formamos parte de Logopedia Alba Gil Castro.
Causas de la dislalia
Son varios los motivos que se encuentran detrás de la dislalia, pero en la mayoría de casos no se conoce la causa exacta. Algunas de las razones que se han identificado son:
- Factores madurativos. En algunos casos, la dislalia se debe a un retraso en la maduración de las estructuras cerebrales encargadas del habla.
- Factores genéticos. Se ha demostrado que existe una cierta predisposición genética a padecer dislalia.
- Factores ambientales. La falta de estimulación lingüística o la exposición a un bilingüismo temprano, también pueden aumentar el riesgo de padecer dislalia.
- Problemas orgánicos. En algunos casos, la dislalia es causada por problemas orgánicos, como malformaciones en la boca o en la lengua.
Tipos de dislalia
Existen diferentes clases de dislalia, según el fonema o los fonemas que se vean afectados. Las más comunes son:
- Dislalia funcional. Es el tipo de dislalia más habitual. Se caracteriza por la dificultad para articular uno o varios fonemas sin que exista ninguna causa orgánica que lo justifique.
- Dislalia orgánica. Es un tipo de dislalia menos frecuente. Se caracteriza por la dificultad para articular uno o varios fonemas debido a un problema orgánico, como malformaciones en la boca o en la lengua, o problemas neurológicos.
- Dislalia múltiple. Se caracteriza por la dificultad para articular varios fonemas.
¿Sospecha que su hijo tiene dislalia? ¡Pida cita en nuestro centro de logopedia!
Si cree que su hijo padece dislalia, póngase en mano de nuestros logopedas especializados en trastorno del habla en San Sadurniño. Realizaremos una evaluación del habla de su pequeño para determinar si en efecto tiene dislalia y de qué tipo. Una vez diagnosticada (o descartada), elaboraremos un plan de tratamiento individualizado.
Recuerde: la dislalia no es un trastorno grave y que la mayoría de los niños logran superarlo con la ayuda adecuada. Si su hijo tiene dislalia, En Logopedia Alba Gil Castro podemos ayudarle. Póngase en contacto con nosotros y solicite una primera consulta.